Mar 20, 2016

 

Montaigne

Por Miriam Badillo


Texto de Ezequiel Martínez Estrada de la colección Pequeños Grandes Ensayos de la UNAM que me ha deleitado y hecho ver que la lectura del escritor francés es sencillamente indispensable y obligatoria para quienes nos decimos vivir ya sea por, para o a través de las letras. ¿Descubrimiento tardío? tal vez, pero eso ya no me importa, que la vida sea y continúe, no pido más. Van enseguida algunas citas. 

" Siempre es un espectador, un estudiante que aprende de la vida y rara vez un histrión, si es que sus ensayos no han sido un largo monólogo a cara descubierta. Vivir, soñar, hacer y pensar tienen en Montaigne el mismo significado permutable." 

"El ser humano reasume el ejercicio normal de su facultad de vivir; comprende al animal y a la planta y desconfía de los arabescos tejidos por la mente en un ajedrez en que todo es absolutamente lógico y absurdo a un tiempo. Este grado de integración recíproca no significa absorción, hundimiento de la psique en los nervios y en las glándulas, sino muy al contrario. La inteligencia no ha perdido su autonomía, pero comprende mejor que su fuerza proviene de sus sustentáculos naturales y no de los sostenes culturales externos. Siente, además, que el espíritu, donde están contenidos los bienes del conocimiento puro, es algo extraño a sí, que pertenece al mundo, que forma parte de las cosas exteriores, huésped desconocido de su propio cuerpo, de su propia vida." 

"Montaigne se salva, el único en todo su siglo, de caer fascinado por la inteligencia, por la diabólica ilusión del yo que el mundo crea en la consciencia a través, mediante ella." 

"De manera que la inteligencia de Montaigne obtuvo de nuevo el don concedido al primitivo y mantenido en los seres inferiores, de sentir la voz de la naturaleza hablándole a su cuerpo y de su cuerpo hablándole a su alma con palabras y no con símbolos y no con imágenes metafóricas. A su vez, su vida psíquica adquirió el don de parecerse a la acción, de ser un acto vital, uno de los signo exteriores de la vida, como lo son el calor, la respiración y todo movimiento del cuerpo."

"En el alma, como en la naturaleza, se encuentra todo lo que se busca, pues la búsqueda misma crea la materia del hallazgo." 

"Y, nuevamente, en cuanto a su sinceridad, lo que entendemos por cinismo, pongamos por caso, pierde su sentido ético y se convierte en un problema puramente técnico, de combinar el esfuerzo para extraer piezas auténticas de los yacimientos del yo con la exactitud de raciocinio que racionaliza esa materia prima y con el sentido estético que la ordena en la escritura literaria." 

"Vocación asfixiada en Montaigne es la del viajero, del peregrino; del vagabundo, mejor dicho. Tiene la pasión de andar, una inquietud de su cuerpo que se propaga al espíritu, o viceversa. Ha hecho de su biblioteca una carabela de piedra. Tiene en los miembros el atavismo de las razas migratoria, de los pájaros y los peces que tanto admira. Constantemente está en marcha, pensando y paseando." 

"Esa biblioteca es el peñón de un águila que emprende sus vuelos a través del tiempo y del espacio. Su cuerpo está apresado, sepultado, como en un sepulcro donde después descansará definitivamente . Se ha hecho a esa doble vida de cautivo y trotamundos."

"...Montaigne era un soñador: un fugitivo. Desprendimiento de los seres y las cosas, inadhesividad, disconformidad, "irresolución" como él mismo atina a decir, son facetas de esa complicada sobrepersonalidad." 

"Era él un fantasma, un sobreviviente entre fantasmas, según desde qué habitaciones se mirara el caso. Un fantasma que no gustaba de las conversaciones insulsas ni de las eruditas, un hombre sumamente difíocil de tratar y entender, un huésped, un forastero que por su parte hizo por facilitar la vida sin él alos demás, hasta donde eso es posible en una casa que gira en torno de la veleta."

"Hay una afirmación rotunda, pues: la de que existe la naturaleza como ser viviente y no como paisaje. Y una rotunda negación: que la razón haya podido ni pueda adquirir su conocimiento cabal."

  
    

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?