Apr 25, 2012

 

El complot mongol

Por Miriam Badillo

De la colección 18 para los 18, éste, El complot mongol,  sí que se convirtió en uno de los favoritos, tiene tantas cualidades que resulta fácil (y obligado) recomendarlo y, más aún, darlo a desear. Por lo visto Rafael Bernal sólo publicó este libro, pero con eso tuvo para pasar al cielo de la literatura. Sólo algunas veces me ha ocurrido tomar un libro y no querer soltarlo ni para comer ni dormir ni nada, éste es uno de esos. Las voces, la trama, lo que está en el fondo, es un todo perfectamente tejido. El título es sensacional y da cuenta de la ironía con la que el autor trabaja a fondo sobre la realidad de nuestro país. Gran gran novela.
Por lo que toca a Las batallas, debo decir que no lo releí, pero es un texto que no necesita mayor recomendación, todo un clásico. Sin embargo, debo confesar que me resultó imposible adentrarme en La gaviota, no sé, tal vez no sea el momento, tendrá que esperar un poco. 

Labels: ,


Apr 6, 2012

 

Colección 18 para los 18

Elsinore; Querido Diego, te abraza Quiela; Anónimo
                                                                                                 
Por Miriam Badillo

Debo decir que esta colección me gusta en serio. Reunión de obras mexicanas que de otra manera tal vez no habría leído. El diseño me sigue encantando y creo que si uno anda buscando un regalo, este conjunto  colorido no decepcionará al festejado.

En esta ocasión me entretuve con tres novelas cortas o cuentos largos o nouvelles, como se quiera (aunque ya sé que no son lo mismo, en fin). Textos resistentes, bien escritos, con virtudes suficientes como para recomendarlos sin dudar.  Sé que entre ellos no están mis favoritos de la vida, pero su lectura me resultó gozosa por diversos motivos, todos bastante simples y por ello más gozosos aún.

Empecé por las cartas de amor imaginadas por Poniatowska. El amor sin esperanza de una frágil Angelina Beloff a un Diego Rivera silencioso y cruel. Seguí con la misteriosa novela de Solares cuyo desarrollo excepcional en torno a la soledad y al vacío de la vida no cierra con igual maestría, pero la maestría está ahí. Terminé con el relato autobiográfico de Elizondo que no tiene mayor ambición que rescatar un sueño y una memoria, aunque se sepa que eso es imposible.

Bonita colección ésta del Fondo.





This page is powered by Blogger. Isn't yours?