Jul 17, 2008

 
W. G. Sebald
El paseante solitario

Por Miriam Badillo


Pequeño ejemplar color menta, pequeño y liviano ensayo de Sebald sobre uno de esos seres solitarios que tanto lo seducen, que tanto cariño y solidaridad despiertan en él. Son sus espejos queridos, sus fantasmas fraternales, sus compañeros de alma. En esta ocasión se dedica a indagar en el interior creativo del enigmático escritor suizo Robert Walser, el paseante solitario, figura incomparable de la literatura según la percepción de Sebald. Quien, por otro lado, se le presenta como un extraño y coincidente compañero de viaje, quien le hace guiños desde la muerte a través de pequeñas casualidades en sus literaturas: frases, imágenes, algunas incluso exactas.
Pequeño, liviano, enigmático y profundo librito como el diminuto globo aerostático que sirve a Sebald para ilustrar hacia el final de su escrito, recordando un pasaje de Nabokov, la aspiración secreta que él observa en el hacer literario de Robert Walser.
“Siempre, en todos sus trabajos en prosa, quiere remontarse sobre la pesada vida terrestre, desaparecer suavemente y sin ruido hacia un reino más libre”.



Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?