Nov 23, 2012

 

La soledad de los números primos

Por Miriam Badillo

Llegué a este libro por la fuerza atractiva del título. No recuerdo a quién se lo oí por primera vez y, luego, me lo encontré cuando iba saliendo de una librería. Puedo decir que el título me sigue pareciendo lo mejor. Esa idea de soledad implícita, de distancia insalvable, la rareza, la singularidad. La soledad aplicada a un término matemático, a ese universo magnífico inmume a las debilidades humanas. Los primeros dos capítulos son intensos y constituyen un arranque inmejorable, luego, todo va diluyendose un poco, aunque, como todo buen best seller, logra mantener con éxito la atención del lector. Hay varias esenas memorables y una que otra frase digna de recuerdo. 

"Y Alice sonrió pensando que quizá aquélla sería la primera media verdad de los esposos, la
primera de las pequeñas grietas que se crean entre dos personas, por las que tarde o temprano la vida introduce su ganzúa y hace palanca."

Al final quedé un poco hastiada de los personajes (me disculpo por la apreciación ultratrapersonal), sobre todo porque fui viendo la película a compas de la lectura y en realidad es una mala película. 
En fin, me desconcierta este libro, no sé muy bien qué pensar de él. Si sólo fuera un éxito de ventas y no un libro reconocido con premios importantes en Italia me sería más simple comprenderlo. Tengo con él una suerte de relación repulsión-atracción. Aunque es indudable que su joven autor (físico) incluyó en él los ingredientes necesarios para lograr un texto sólido.

La solitudine dei numeri primi, uno de esos títulos que me habría gustado inventar.

Labels:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?